Son malos tiempos para los soñadores.

Vivimos tiempos complicados. La pandemia se está llevando por delante muchas cosas que no se consideran esenciales, palabra que llevamos un año usando mucho para catalogar a la gente, sus trabajos, lo que se puede hacer y lo que no. Se ve que la cultura no es esencial, y hasta cierto punto lo entiendo, porque con la que está cayendo, lo primero es lo primero, pero de lo que no se está hablando es de que el coronavirus se está llevando por delante a la cultura y, por consecuente, a los artistas. Los escritores, por supuesto, no íbamos a ser menos. Empezamos con las librerías cerradas, la Feria del Libro anulada, todos los actos y presentaciones… Ayer hizo un año de aquel encuentro de la editorial Wave Books en la biblioteca del retiro y yo, por mi parte, no he vuelto a tener vida social desde entonces.

Hace cuatro meses que salió mi nueva novela y, la verdad, es que es como si no hubiera ocurrido, porque no pasa nada, ni movimiento en redes, ni reseñas, ni opiniones de lectores… Es la primera vez que sale una novela mía y no la veo en ninguna estantería de ninguna librería (sin contar La Casa Ferrer, que solo se vendía online).

No solo eso, sino que el futuro es muy incierto. Las editoriales están publicando menos, porque venden menos. Los afectados somos los don nadies. Muchos años luchando para que cada vez sea más difícil. Corren malos tiempo para los soñadores. Muy malos.

¿Merece la pena seguir soñando? ¿Merece la pena seguir luchando? ¿Merece la pena seguir trabajando? ¿Merece la pena seguir escribiendo? ¿Sirve para algo? Sé que no soy la persona más optimista del mundo, sobre todo cuando la suerte siempre le sonríe a otro, pero es que me lo ponen fácil para pensar así. Me lo ponen muy fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s